Focus

portada focus

1 voto, promedio: 3,00 de 61 voto, promedio: 3,00 de 61 voto, promedio: 3,00 de 61 voto, promedio: 3,00 de 61 voto, promedio: 3,00 de 61 voto, promedio: 3,00 de 6

En Focus, Daniel Goleman nos introduce al concepto de “focus” o “enfoque”: aquello a lo que nuestro cerebro está prestando atención en un momento determinado.

Se trata de un fenómeno que todos experimentamos constantemente pero cuando un psicólogo de prestigio como Goleman nos explica los detalles que influyen en él podemos entenderlo mucho mejor.

Focus se esplaya en cómo funciona nuestro cerebro, el pensamiento ascendente y descendente, y cómo éstos determinan aquello a lo que prestamos atención y a lo que no. Existen otros muchos factores que afectan a este “focus” y en este libro Daniel Goleman trata sobre los principales.

Personalmente uno de los fragmentos que más me ha gustado es aquel en el que Goleman explica que una mente distraída siempre tiende a divagar por los aspectos negativos de nuestra vida, a recordarnos los errores y malas decisiones tomadas en el pasado. Algo que finalmente, según el autor, conduce irremediablemente a estados depresivos y aconseja mantener la mente siempre “enfocada”. Quizá de ahí venga el refrán de que la mente ociosa es el patio de recreo del Diablo.

Recomiendo encarecidamente la lectura de este libro. Se lee muy fácil y explica de forma sencilla conceptos de psicología que vienen bastante bien para entender un poquito mejor cómo funciona nuestro cerebro.