The Armstrong lie

the armstrong lie

1 voto, promedio: 5,00 de 61 voto, promedio: 5,00 de 61 voto, promedio: 5,00 de 61 voto, promedio: 5,00 de 61 voto, promedio: 5,00 de 61 voto, promedio: 5,00 de 6

“The Armstrong lie” es sin duda uno de mis documentales favoritos. Narra fantásticamente la historia del ascenso y caída de uno de los mayores mitos del deporte mundial, Lance Armstrong. Recoge testimonios de los protagonistas del ciclismo de aquella época: compañeros de equipo, periodistas, delegados de la UCI, etc.

La fuerza de su historia de superación personal hizo de Lance Armstrong un ejemplo a seguir como ciclista y como filántropo. Su asociación de lucha contra el cáncer Livestrong ayudó (y sigue haciéndolo) a un montón de enfermos y su ejemplo animó a seguir peleando a aquellos que ya habían tirado la toalla en su lucha contra esta enfermedad.

Resumiendo (spoiler alert!): a pesar de los numerosos y continuos controles a los que era sometido el equipo de Johan Bruyneel consiguió dopar a sus corredores. Los métodos que utilizaron fueron muy cuestionables pero consiguieron su objetivo.

La actuación de Lance fue moralmente reprobable pero sólo era una pieza de un complejo entramado. En ella estaban involucrados su equipo ciclista, el médico Ferrari, la UCI… Lance ha sido un cabeza de turco para expiar los pecados de un deporte que tiene la mala fama que se merece. La sombra de la sospecha siempre se cierne sobre el ciclismo porque quizá sea el deporte en el que más y más fuerte ha arraigado la cultura del dopaje.

“The Armstrong lie” es muy interesante y nos ofrece una excelente perspectiva del opaco mundo del ciclismo de los años noventa y posteriores. Sobre todo me ha gustado descubrir lo que había detrás de aquellas etapas del Tour de Francia en las que Lance Armstrong destrozó a sus rivales y conocer lo que realmente estaba pasando dentro del equipo.

Uno de sus rivales que quedaron por el camino fue Marco Pantani, uno de los mejores escaladores del ciclismo moderno, encontrado muerto en un hotel con una sobredosis. Su fallecimiento dejó muchas incógnitas y arrojó más misterio aún sobre un deporte lleno de rincones oscuros.