7 out of 10 stars
Fuente: imdb.
Year: 2017
Director: Christopher Nolan
Writer: Christopher Nolan
Stars: Fionn WhiteheadBarry KeoghanMark Rylance

Dunquerke es la nueva película de Cristopher Nolan. No me ha gustado tanto como otras de sus películas pero ha estado a la altura de la calidad esperada.

Si conoces un poco la historia de la Segunda Guerra Mundial es muy probable que hayas oído hablar del “milagro de Dunkerque” así que no hay spoiler posible. Esta evacuación de tropas aliadas de las playas francesas de Dunkerque supuso uno de los momentos más bajos para el ejército aliado y de los más álgidos del eje, pero con importantes matices.

A pesar de que la evacuación fue un éxito para el ejército aliado (de los pocos que habían conseguido hasta la fecha) estaban en su momento más bajo de la guerra. Consiguieron evacuar a muchos soldados que pudieron continuar la guerra en uno de los momentos que más falta hacían pero como dijo Churchill “no se ganan guerras evacuando tropas”. Pero atrás quedó gran parte del equipamiento: vehículos, carros, munición, raciones y demás que fueron aprovechadas por la Wehrmacht. Creo que de haber fracasado esta evacuación, los fascistas hubieran tenido muchas más posibilidades de ganar la Segunda Guerra Mundial.

Los alemanes estaban en un momento álgido de la guerra pero desaprovecharon esta magnífica oportunidad para rematar a un malherido ejército aliado. Si la Luftwaffe se hubiera esforzado en masacrar las tropas y embarcaciones varadas en Dunkerque el resultado final de la contienda hubiera sido muy diferente. Pero la desaprovecharon permitiendo al ejército aliado reabastecerse y ganar un tiempo precioso.

Fabulosos planos de combates aéreos entre Hurricanes, Messerschmitt y Heinkels. Espectacular fotografía de las largas y desiertas playas del paso de Calais.

La película tiene momentos claustrofóbicos que me han mantenido pegado al asiento mordisqueando mis nudillos así que la adrenalina está garantizada. Emocionante como el maestro Nolan mueve los hilos conductores de la historia como un director de orquesta. Y confieso que he acudido a la sala con cierto escepticismo, pensando qué podría haber de emocionante en la evacuación de tropas de una playa. ¿Qué puede contarme durante hora y media sobre esto? También sabía que no tuvieron lugar grandes combates en esta playa porque ni la aviación alemana ni la aliada tuvieron ningún protagonismo aquellos días. Pero esta película se centra en la odiseas personales del puñado de protagonistas más que en los aspectos generales de la contienda.

Como todas las películas de Christopher Nolan es altamente recomendable porque está manufacturada con calidad y ejecutada con precisión magistral.

-->